4 comentarios

Presentación del proyecto “Alhóndiga de la memoria”

A finales del año 2000 se dieron por concluidas las obras de soterramiento de la vía. Con ello terminaba con el largo aislamiento que vivió nuestro barrio durante décadas. Esto propició la integración de la Alhóndiga en el resto de Getafe. Ya no éramos los de allí arriba, los del otro lado de la vía… Los pasadizos subterráneos y las pasarelas que cruzaban la vía desaparecieron, todo a partir de ese momento cambió para bien, los de uno y otro lado del pueblo volvíamos a estar unidos y Getafe recuperaba uno de sus barrios más emblemáticos.

Pero al mismo tiempo, una década después nos hemos dado cuenta que nuestra identidad se va perdiendo, esa identidad de la Alhóndiga que identifica a los vecinos del barrio… ser de este barrio imprime carácter. Carácter del que presumimos los que hemos nacido, crecido o vivido en él.

Hace algo más de un año se plantea cómo recoger, cómo recuperar nuestra rica y larga historia, no hay que olvidar que la Alhóndiga es uno de los barrios más antiguos de Getafe. Nos parecía muy triste que dentro de un tiempo nadie sepa quienes fueron Fernando Barrachina o Julián Daviñas… qué casas se conocían y por qué como los “bloques de neveras”… qué méritos tuvo Rufino de Castro para que le dedicaran una plaza en vida… qué supuso en el barrio el empuje cultural de la Biblioteca Tirso de Molina…

Tantas y tantas historias y personas que poco a poco van cayendo en el más absoluto de los olvidos. Pero también la vida cotidiana de los vecinos es importante, aunque no hayan destacado en algún hecho concreto porque han contribuido a hacer y construir el barrio.

“¡¡Construyendo barrio!!” qué eslogan tan bonito el que se usa desde hace años en nuestra fiestas, ¿verdad? Pues nosotros ahora os decimos… ¡¡Construyamos historia!!

Y como todo proyecto ambicioso “Memoria de la Alhóndiga” se ha hecho de rogar, ha costado darle forma y arrancar pero aquí lo tenemos, hoy asistimos a su nacimiento totalmente preparado para comenzar a crecer.

No somos expertos, ni historiadores, simplemente creemos en esta labor y estamos más que ilusionados en ella. Este es un proyecto vivo que crecerá a medida en que cada uno de los vecinos y vecinas tenga algo que contar, algo que compartir, algo que legar a las siguientes generaciones. Ojalá dentro de un tiempo nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, las futuras generaciones… se encuentren con este legado y con esa historia que entre todos vamos a recuperar.

Con estos vídeos de presentación esperamos que os hagáis una idea de lo que queremos hacer con este proyecto y por supuesto os invitamos y animamos a colaborar en él porque sin vosotros y vuestras historias, esto no tendrá razón de ser. Este es un proyecto que crecerá en la medida en que todos lo alimentemos. Mientras alguien tenga algo que añadir al archivo de la memoria común del barrio, esta seguirá creciendo y aumentando de valor.

Queremos destacar la ayuda de Ángel Pingarrón que nos ha montado estos preciosos vídeos, de David Martín Surroca que recogió nuestra idea y nos ha hecho un magnífico logo, también la de David Alcácer que ha sido el coordinador de todo el trabajo y sin cuya ayuda hubiera sido difícil comenzar a rodar.

Y por supuesto, al Centro Cívico Alhóndiga que nos cobija y a sus trabajadores que van a prestar todo el apoyo necesario para que esta historia crezca y en especial a Rafa Caño que hace más de un año pensó que esto era posible y no ha parado hasta liarnos a todos.

El equipo de voluntarios de Alhóndiga de la memoria.

¡No olvidéis… nos falta vuestra historia!

Anuncios

4 comentarios el “Presentación del proyecto “Alhóndiga de la memoria”

  1. hola amigos, que tal las vacaciones, las mias fenomenales,la sorpresa me la lleve ala vuelta,cuando me dijeron que mi amigo Rafael caño rufo, fue cesado, de su cargo en el centro civico, otra injusticia mas de quien correspoda,Rafa no se merecia este final, un señor que trabajo por este barrio, tantos años no se le puede cesar asi como asi, Rafa siempre estubo, a muerte por el barrio desde que era un crio, sin ser de este barrio lucho por el como si lo fuera, primero como voluntario, junto con moly, carmen, gonzalez,sus maridos,Jesus, Javi y marta, rodriguez, Rito y Miguel Angel Encinas alguien que tambien lucho por el barrio de la alhondiga, junto a rafa caño, este hombre lucho por la biblioteca, con uñas y dientes, trabajo por este barrio, los mejores años de su vida, y como sele paga,no es justo esto, las gentes de este barrio solo ven lo que las combiene ver pero los que como yo sabemos los años de lucha por el barrio de Rafael caño rufo, no estamos de acuerdo con este cese, mi generacion, crecio con la palabra libertad bajo el brazo,con la gratitud,por bandera, la verguenza puesta en la cara para que se viera bien, y la lealtad a los amigos, sobre todas las cosas,
    asi pues hagamos un pequeño esfuerzo por quien hizo muchos por nosotros, y apoyemosle, que se lo gano limpiamente, un saludo, para todos, Rosa Serrano Martin.

  2. ola amigos me ha gustado vuestro trabajo gracias

    • Muchas gracias Jose María, esperamos que siga creciendo con la ayuda de los que sienten a el barrio de la Alhóndiga como algo especial. Un saludo.

    • Gracias por el comentario y por seguirnos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: