2 comentarios

ENTREVISTA A JAMAL MRABET, para la revista “Mujeres con ilusiones”

La revista “Mujeres con ilusiones” editada en el C. C. Alhóndiga nos ha permitido, muy amablemente, la publicación de esta entrevista a Jamal Mrabet. Con ello emprendemos una nueva línea de trabajo en la que incluiremos entrevistas a vecinos y vecinas que quieran contar su historia vinculada al barrio. Historias pasadas o actuales, con todas ellas seguimos construyendo historia, nuestra historia.

Imagen de Jamal en el salón de actos del antiguo centro cívico, actualmente "Casa del barrio" de la calle Maestro Arbós. En el juvenil grupo se encuentra Meme, actual directora del C. C. Alhóndiga. La foto está tomada alrededor del año 1987.

Imagen de Jamal en el salón de actos del antiguo centro cívico, actualmente “Casa del barrio” de la calle Maestro Arbós. En el juvenil grupo se encuentra Meme, actual directora del C. C. Alhóndiga. La foto está tomada alrededor del año 1987.

Iniciamos la tirada de este curso con la entrevista a unos de los vecinos de la Alhóndiga, Jamal Mrabet, que como otros muchos vino a nuestro barrio de otras tierras para formar parte  de él. Nos ha traído una fotografía de las actividades que se realizaban en el antiguo centro de la Alhóndiga, allá por los años ochenta. Entre el grupo de jóvenes encontramos a Meme, la nueva directora del Centro, que por aquello años su destino estaba aquí.

-. ¿Cómo llegaste a este barrio de Getafe?

Vine  porque mi padre vivía aquí en la calle Batres. Llegué con 11 años.

-. ¿Cuál es tu procedencia?                                      

Nací en Tanger en el año 1973, Marruecos.

-. ¿Por qué emigraste?

Vine con mi padre. MI abuelo trabajaba en la embajada, que estaba en la calle Jorge Juan de Madrid , y éste se trajo a mi padre para trabajar aquí. Vine directamente a Getafe porque aquí estaba mi padre.

-. ¿Cuál ha sido tu relación con la Alhóndiga?

Participaba en los talleres del Centro Cívico como en los de piel, cuero…Luego participaba en las fiestas como puede verse en la foto que os he traído. Ayudaba en todo como participar en montar las primeras fiestas de San Isidro.

Conozco a la mayoría de los directores y coordinadores por hacer talleres en los distintos centros.

-. ¿Recuerdas algún caso curioso o anécdota que te ocurriera en este Centro?

En unas fiestas del barrio, estaba  con cinco  amigos y les empecé a hacer unas pulseras con su nombre en árabe. Cuando terminé, vi con asombro que había una cola enorme para que les hiciera lo mismo. Nunca pensé que realizar pulseras con el nombre en árabe llamara tanto la atención. La gente tenía curiosidad de tener su nombre en árabe.

-. ¿Cómo fue tu adaptación al llegar a España?

Aprendí todo en España. Cuando llegué aquí empecé a estudiar en la escuela de adultos con Maruja en el año 87 en el Centro Cívico. Era un niño de 11 años con mayores.

Cuando llegué no sabía el idioma y recuerdo que mi padre me dio unas pesetas para ir a por el pan donde Juani y fui memorizando todo el camino lo que me había dicho mi padre “ una barra de pan” , Jaja todavía no sabía el idioma.

Luego fui a la Casa de la Cultura para conseguir el graduado escolar.

-. ¿A qué te dedicas actualmente?

Tengo un bar en la calle Garza, el “Bar Siglo XXI”. Al principio lo monté junto con un socio, pero ahora lo regento yo. Tengo contratadas a varias personas a las que conozco hace tiempo.

Aunque la gente no conoce el bar con ese nombre. Los de la Alhóndiga cuando van a tomar algo dicen “ voy al bar de Jamal”

Realice talleres en artes gráficas y en hostelería. Aunque descubrí mi empleo por casualidad. Entré por hacer un favor a unos amigos en la bar “La Gloria” y me gustó. Allí estuve once años. Luego fui pasando por varios bares, como en el bar del Centro Cívico la Alhóndiga que estuve cuatro años, hasta montar el mío propio.

Estoy casado. Cuando eran las vacaciones regresaba a Marruecos para ver a la familia y allí conocí a mi mujer. Tengo dos hijas que han nacido aquí.

Ahora vivo en Griñón, donde pude encontrar una casa que se adaptaba a las circunstancias. Pero sigo viniendo  a Getafe donde se encuentra mi trabajo y mis amigos. Estoy muy vinculado a este barrio.

Jamal Mrabec. El protagonista de la entrevista en una imagen tomada durante la misma en el C. C. Alhóndiga.

Jamal Mrabec. El protagonista de la entrevista en una imagen tomada durante la misma en el C. C. Alhóndiga.

 

 

Anuncios

2 comentarios el “ENTREVISTA A JAMAL MRABET, para la revista “Mujeres con ilusiones”

  1. Jamal y yo compartimos unos meses en getafe, el ya no se acordara de mi, pero si pasea por el parque del sector III seguro que le trae recuerdos. Si me lees un saludo y soy Sonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: