1 comentario

TIENDAS DE BARRIO. Miguel Jorge Plaza Blanco.

La infancia seguramente sea la etapa que más nos marque en nuestras vidas, pues yo tuve la suerte de vivir mi infancia en el barrio de la Alhóndiga, esos años finales de los 70 e inicios de los 80, que tantos cambios trajeron a este país, los viví en mi barrio, en la Alhóndiga, carreras de chapas en la Calle Béjar con los ciclistas de la época, esos Lejarreta, Arroyo o Perico Delgado, los interminables partidos de fútbol en el parque de Don Rufino, en la pista verde o en la pista roja: en la roja, para nosotros tan pequeñitos, nos hacía sentirnos en el mismo Maracaná, esos momentos únicos de la irrupción del Break-Dance, cuando con un simple tapiz y un radio-cassette se montaban esos corrillos de gente inolvidable, las guerras de globos de agua en pleno verano, las fiestas de la Alhóndiga (“El negro no puede, el negro no puede”, grande Georgie Dann); en esa época la vida era la calle, (afortunadamente las maquinitas llegaron más tarde y pudimos vivir nuestra infancia en la calle) en el parque rodeado de amigos, como debe ser.

Calendarios-Alhondiga-4

En esos primeros años de mi vida cultivé una afición que hoy, pasados los 40, mantengo intacta, la afición a los calendarios de bolsillo, una colección que empezó con un puñado de calendarios que reuní en los primeros años de los 80 gracias a los comercios del barrio y que hoy llega a más de 4.500, con calendarios de 42 países, pero sin duda, esos primeros calendarios de la infancia son los que tienen un sitio privilegiado en mi colección, los calendarios del  Calendarios-Alhondigabarrio, calendarios de tiendas, comercios, bares, … que desgraciadamente, en su gran mayoría, ya no existen:  Joyería Cuevas, Peña El Sombrero, Azulejos y Pavimentos Hnos. Sanchez, Bar Los Quillos, Auto – Escuela Alhóndiga, Herbolario Salvador, Jamonería y Fiambres Huertas, Alimentación Antonio González, Bar Las Rejas, Saneamientos Mantilla, Librería Angelita, Mercería Yumbo, Bar Los Nietos, Video – Club Cóndor, Bar Extremeño, Cerámicas Cáceres, Gimnasio Cay-San, Papelería Centro, Casquería Salamanca, Tele – Rayo … y un largo etcétera de tiendas de barrio, que recorrí junto a mi gran amigo Miguel Angel Plaza cada final de año para hacer nuestra pequeña colección un poquito más grande. Inolvidable Saneamientos Mantilla, que se sentaba cada año con nosotros para darnos al menos un calendario distinto de todos los que hacía; nos recorríamos buena parte de Getafe para conseguir nuestro más preciado botín en esa época, un calendario de bolsillo.

Calendarios-Alhondiga-3Desgraciadamente esos comercios de barrio que tanto encanto tenían, apenas se pueden contar con los dedos de una mano. Estamos rodeados de chinos y grandes centros comerciales, en fin, hemos perdido con el cambio pues la cercanía del comercio de barrio no te la da, con todos los respetos, un señor oriental con el que apenas te puedes comunicar – todo a base de gestos-, es lo que nos toca vivir, pero yo, y creo que muchos de los de mi generación, si nos dieran a elegir, nos quedaríamos con nuestras tiendas de barrio, con nuestras tiendas de la Alhóndiga.

Miguel Jorge Plaza Blanco.

Os dejamos una selección de calendarios antiguos de tiendas de la Alhóndiga. Más información en la página de Facebook https://www.facebook.com/ElSitioDeMisCalendariosDeBolsillo/timeline

 

Anuncios

Un comentario el “TIENDAS DE BARRIO. Miguel Jorge Plaza Blanco.

  1. Buenas. Miguel Angel, yo soy de esos muchos niños que han llegado a jugar en la calle Bejar a las carreras de chapas utilizando como carretera los polletes de los jardines. Cuando te caias, volvias a iniciar la carrera desde el ultimo punto jejeje. Buenos partidos de futbol en la pista verde, frente a la tienda donde mi madre me mandaba comprar el pan. Y cuantas veces se colaba dentro de la panaderia y nos llamaban la atencion. Que buenos tiempos. Tiempos inolvidables donde los haya. Tiempos en los que eramos amigos de verdad y una generacion muy sana, que pedia disculpa a sus mayores cuando les dabamos un balonazo. Como ahora…. Las canicas en la zona de arena del aparcamiento que se encontraba en la calle Bejar y el romper peonzas en la pista verde jejeje. Madre mia… Los fines de semana era destinado para ir a Doña Jimena y celebrar esa inolvidables Nocheviejas donde todo era alegria y buen rollo. Seguramente hemos llegado a jugar juntos en el barrio y no lo sabemos. Gracias por hacerme recordar unas de las mejores epocas de mi vida. Encantado de este sitio para el recuerdo. Animo a que continue apareciendo mas gente, seguramente amigos de la infancia a los que no conocemos o que estan en nuestro corazon y desconocemos que ha sido de ellos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: